Contador de dinoaficionados

viernes, 26 de octubre de 2012

Bicentenaria argentina

Se trata de un nuevo terópodo que ha sido descrito a partir de restos fósiles desarticulados de varios ejemplares. La especie ha sido nombrada Bicentenaria argentina en honor al bicentenario de la revolución de mayo de 1810 en el que el gobierno argentino alcanzó su autonomía.
El estudio de los fósiles de B. argentina es muy importante para el linaje de Coelurosauria, incrementando la diversidad morfológica y la disparidad  de estos animales en su historia evolutiva temprana en Gondwana; y aportando información sobre el episodio de macroevolución que transige entre este grupo y los terópodos avirrostros basales.
Novas et al, presentan además en su publicación un interesante estudio a cerca de la evolución de la talla corporal en Coelurosaria según se avanza en su linaje, con la conclusión de dos momentos de mayor reducción: el primero en los celurosaurios basales con respecto a los alosauroideos y el segundo en los avialos con respecto a los maniraptores basales.
Otra peculiaridad de este descubrimiento es que tras el estudio tafonómico, la presencia de varios ejemplares en el fósil supone la evidencia de comportamiento gregario más primitiva registrada en Coelurosauria.
Se estima que un ejemplar en vida mediría 2,5-3 m de longitud y tendría una masa corporal de unos 40 Kg.

Reconstrucción esquelética de Bicentenaria argentina.

Reconstrucción en vida de Bicentenaria argentina.



Click aquí para ver la publicación original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario