Contador de dinoaficionados

viernes, 27 de abril de 2012

Stokesosaurus langhami ahora es Juratyrant langhami

En una nueva revisión de Tyrannosauroidea en busca de investigar la evolución del tamaño de estos animales, desde formas livianas hasta graviportales gigantes como Tyrannosaurus rex, ha sido necesario poner especial atención en las formas basales del Jurásico, como es el caso de Stokesosaurus.
Stokesosaurus es un género de Tyrannosauroidea que fue descrito por primera vez en 1974 por Madsen como Stokesosaurus clevelandi. En 2008, fue hallado el material de un nuevo dinosaurio que guardaba grandes similitudes con el Stokesosaurus de Madsen, así que fue asignado por Benson a una nueva especie del mismo género: "Stokesosaurus" langhami. Sin embargo, tras nuevos análisis con los datos de Brusatte et al. (2010), sobre Tyrannosauroidea se ha descubierto que las 4 autapomorfías que caracterizaban a las dos especies del género monofilético Stokesosaurus son problemáticas por estar ampliamente distribuidas en varios géneros de Tyrannosauroidea.
En conclusión S. clevelandi y "S". langhami no sólo no son especies del mismo género sino que tampoco taxones hermanos, siendo "S". langhami un animal más emparentado con el género Eotyranus que con Stokesosaurus.
Es por esto que los restos del "S". langhami han sido asignados en esta publicación de Benson y Brussate al nuevo género Juratyrant. (El nombre específico se mantiene: Juratyrant langhami).
Cladograma de Benson y Brussate (2012) que muestra la posición de Stokesosaurus y Juratyrant
Reconstrucción esquelética de Juratyrant langhami.



No hay comentarios:

Publicar un comentario