Contador de dinoaficionados

miércoles, 28 de marzo de 2012

Bonapartenykus ultimus.


Bonapartenykus ultimus Agnolin et al., 2012


Se trata de un nuevo género y especie de Alvarezsauridae procedente de los estratos campanienses-maastichtienses del norte de Patagonia, Argentina.

Los restos fósiles encontrados constan de un esqueleto postcraneal incompleto y alterado asociado a dos huevos de 7 cm de diámetro y fragmentos de otros huevos. Tras el ánalisis de la estructura de estos huevos se concluye que se formaron en los oviductos de un terópodo alvarezsaúrido. Esto hace de este, un fósil excepcional, ya que nunca antes se habían encontrado huevos que pudieran ser directamente relacionados con un alvarezsaúrido. (Se ha asignado el nombre parataxonómico Arriagadoolithus patagoniensis para describir los huevos)

Teniendo en cuenta sus caracteres, B. ultimus ha sido clasificado junto con Patagonykus puertai en un taxón basal de Alvarezsauridae como se muestra en el cladograma inferior:











La etimología del nombre genérico Bonapartenykus proviene de un homneaje a José. F. Bonaparte (gran paleontólogo argentino) y de la palabra latina onykus: garra (como ya es costumbre en muchos géneros de Alvarezsauridae y del nombre específico "ultimus" procede de ser geológicamente el alvarezsaúrido más reciente de Sudamérica.

Para más información, haciendo click sobre estas letras se puede consultar el artículo original.

Y para terminar y acercar a una idea visual de este animal, dejo bajo estas líneas una reconstrucción esquelética de Patagonykus puertai, el taxón más próximo a Bonapartenykus ultimus:

No hay comentarios:

Publicar un comentario